Select Page

En una nueva entrega de nuestra serie de entrevistas a las voluntarias de Girls In Tech, hoy, te presentamos a Romina Paillao, una biotecnóloga de 26 años.  Una chica que ha recorrido un camino completamente diferente al que se podría esperar de alguien ligado al ámbito científico.  Te invitamos a conocer su historia!

Cuéntanos de ti:

Cuando estaba haciendo mi tesis, me di cuenta que no quería hacer el típico camino del científico: pregrado, doctorado, posdoctorado, segundo posdoctorado y estar así, eternamente en el mundo de la academia.

Cuando estaba en ese dilema, me ofrecieron un trabajo en una empresa de estudios clínicos. Acepté sin conocer el rubro y pese al nombre, no tiene ninguna relación con realizar experimentos científicos, sino que es sólo un trabajo administrativo.

Estuve un poco más de dos años en esa empresa, pero sentía que no me llenaba, me hacía falta hacer algo con una misión. Hacer un aporte, algo distinto, entretenido, relacionado a mi carrera y no sólo trabajar para ganar dinero.

Así que el año pasado renuncié a mi trabajo y fui a recorrer el mundo por un tiempo. Estuve 3 meses recorriendo Europa y también visite un poco de Asia. Durante ese viaje, encontré una academia de emprendimiento, llamada Exosphere. Realizaron un bootcamp en el verano de este año, en Reñaca, al cual postulé y me aceptaron.

Para mi sorpresa, de 18 participantes, provenientes de todo el mundo (USA, Irlanda, Alemania, Francia, Dinamarca, Hong Kong, Brasil y Perú), éramos solo 2 chilenos y yo era la única mujer participando en el programa de emprendimiento.

Durante dos meses nos enseñaron a como realizar un emprendimiento y también, a conocerse a uno mismo, para saber que personalidad tienes y como tratar con futuros inversionistas. Postulé a Start-Up Chile y en mayo supe que no quedé, debido a que la escalabilidad y el impacto global de mi idea no estaba muy claro.

Aún así, aprendí mucho y estoy en proceso de pensar en otra idea. Para crear mi Startup, que tendrá  relación con mi carrera, sea un aporte y una motivación para ir todos los días a trabajar.

¿Cuáles son tus principales intereses?¿Qué te inspira?

Me encanta la ciencia, en especial, biología sintética. Es un a combinación entre biología e ingeniería, que puede ayudar a resolver problemas, en áreas tan distintas como: biomedicina, biocombustibles, biosensores, biorremediación, entre otros.

En el programa de emprendimiento que participé, me pidieron escribir un poco al respecto, aquí les dejo el link, quizás les pueda interesar:

Me inspira saber que existen posibles soluciones a los problemas que hemos ido creando como humanos, que aún no esta todo perdido y se puede ayudar a vivir en un mundo mejor.

¿Cómo surgió tu interés por el emprendimiento y la tecnología?

Varios profesores en la U, se refirieron a Biotecnología como el negocio de la ciencia. Ya que más allá de estudiar algo específico y dejarlo en forma de tesis en una biblioteca, se podía crear un producto. Sacar la investigación del lab y encontrarle una aplicación.

Mediante un emprendimiento, puedes tomar tu investigación y convertirla en un producto. La biotecnología es una rama muy amplia, de manera que puede tener muchas aplicaciones.

¿Por qué quisiste unirte a la red de voluntarias de Girls in Tech Chile?

Siempre me ha llamado la atención que hay pocas mujeres científicas (afortunadamente, de a poco vamos siendo cada vez más). Además, son pocas las que tienen un interés por la tecnología y más bajo aún, las que quieren emprender.

Muchas veces por miedo, más que por tener o no la capacidad de hacerlo.

Lo que creo que es un problema a nivel global, sobre todo con la experiencia de haber sido la única mujer participante en un programa internacional de emprendimiento.

Fui voluntaria de Techo Chile, estuve como tutora educacional y siempre pensaba en como acercar a las niñas a ciencia y tecnología.

Creo que Girls in Tech Chile, con los distintos eventos y actividades que realizan, permiten acercar a niñas y mujeres al mundo de la tecnología, ciencia y emprendimiento.

Me alegra mucho y feliz de poder ayudar y/o aportar con esa gran labor.