Select Page

Hoy más que nunca necesitamos a más chicas en tecnología.  En un mundo en donde la presencia de las mujeres en STEM es menor y la brecha es algo real, cada iniciativa que ayude a combatir la desigualdad  es un paso adelante en la dirección correcta.

Estamos felices de sumarnos al FIIS con esta causa! FIIS es un gran festival, un movimiento de personas y organizaciones  que lucha por conectar la mente y el espíritu de millones de personas que están generando cambios en la sociedad de manera creativa, siempre pensando en el bien común.

Hemos sido invitadas a coordinar la charla “Más mujeres en ciencia y tecnología”, y para esta ocasión diseñamos un panel colaborativo donde conoceremos distintas experiencias sobre este tema con todas las organizaciones que se dedican a empoderar mujeres y/o a promover la ciencia,  encontrando colectivamente respuestas a los desafíos que como país necesitamos resolver.

El panel estará compuesto por reconocidos agentes del área de la tecnología; las ciencias y el emprendimiento con base tecnológica. Nos vemos el miércoles 2 de Noviembre a las 17 horas, en CasaCo [Alcántara 443, Las Condes]. 

INSCRIBETE AQUI!

– Maitetxu Larraechea: Academia Ada Lovelace, Girls In Tech Chile

Maitetxu Larraechea es Directora Ejecutiva de Girls in Tech Chile y preside su directorio. Es periodista, fan de la tecnología, las mujeres que piensan en grande y el desarrollo regional.

Girls In Tech Chile es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo identificar, conectar y dar visibilidad a creadoras de tecnología en Chile, convirtiéndolas en fuentes de inspiración y conocimiento específico para otras mujeres.

Además,  comanda el proyecto Academia ADA Lovelace, un programa para ayudar a mujeres a emprender sus proyectos con base tecnológica y potenciar sus futuros negocios.

– Bárbara Silva: Best Innovation y beca Her Global Impact

Bárbara es una destacada ejecutiva y activista de la innovación en América Latina. Catalizadora de ecosistemas de innovación, amante de la tecnología con impacto global y fundadora de diversas plataformas para el desarrollo de negocios colaborativos y el fomento de la innovación organizacional. Ayuda a líderes de empresas y gobiernos a introducir innovaciones dentro de sus organizaciones. Fundadora de BeSTinnovation en 2012, aceleradora de innovación para organizaciones privadas y públicas, además es directora de Singularity University en Chile desde el 2013, universidad no convencional ubicada en NASA Research Park, Silicon Valley. Bárbara es creadora de HER GLOBAL IMPACT en 2013, academia de innovación para mujeres STEM que premia a las ganadoras con beca en Singularity University USA.

– Monica Retamal: KODEA

Mónica Retamal es Directora Ejecutiva de Kodea desde febrero de 2015. Este último, es un emprendimiento social sin fines de lucro que tiene como objetivo principal la atracción de capital humano para la industria TI con foco en la inclusión de mujeres y otros grupos con baja presencia en esta industria.

Hoy como parte de este trabajo (Kodea) es la embajadora oficial de la campaña mundial “La Hora Del Código” de Code.org en Chile y lideró -en conjunto con Corfo- el primer piloto de capacitación de mujeres chilenas en código de software. Desarrolló además en los últimos 3 años, Nisum Chile (Nisum Latam), Join Venture entre KI y la empresa americana Nisum Technologies. Hoy esta empresa cuenta con 170 personas y exporta el 100% de su capacidad a USA.

– Patricia Hansen: The S Factory

Con estudios en Desarrollo de Negocios y en Diseño, Patricia ha sido un miembro del staff de Start-Up Chile liderando distintos equipos, desde Operaciones a Impacto Social y recientemente Aceleración. Además es la Directora Ejecutiva de The S Factory, la preaceleradora de Start-Up Chile para startups lideradas por mujeres.

– Alejandra Sepulveda: Comunidad Mujer

Directora Ejecutiva de ComunidadMujer desde 2010, ha liderado diversos proyectos que promueven los derechos de las mujeres, aportando a la investigación y generación de políticas públicas para una mayor igualdad, equidad, y participación de la mujer en los ámbitos de la Educación, el Trabajo y la Política.  Integra actualmente el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría del Trabajo y el Consejo de Género de la Subsecretaría de Economía.

Lidera el diseño y desarrollo de proyectos de consultoría para el cambio en las organizaciones hacia la Diversidad de Género, la Integración Vida y Trabajo y la corresponsabilidad familiar y social. Es vocera y columnista en medios de comunicación y expositora en seminarios nacionales e internacionales.

– Fernanda Vicente: Mujeres del Pacífico

Periodista y Diplomada en Marketing Comunicacional y Marketing de Productos y Servicios Tecnológicos, Universidad de California.

Presidenta y co fundadora de Mujeres del Pacífico: empresa Social que impulsa el emprendimiento y la Innovación Femenina en Latino América y que fue reconocida este año como una de las 80 mejores empresas para el mundo. Directora de la  Asociación de Emprendedores de Latino América (ASELA). Ex Directora  y Ex Vice Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile.

– Carolina Rivera: Innovacien

Licenciada en educación en Filosofía de la Universidad de Santiago. Trabajó en la red enlaces, en el programa de alfabetización digital para adultos.

Co-Fundadora de ONG Innovacien, organización sin fines de lucro que trabaja en contexto escolar capacitando a profesores y estudiantes en el uso educativo de la tecnología e inserción de habilidades del siglo XXI en el contexto escolar. El trabajo de la organización ha beneficiado a más de 400 profesores y más de 10.000 estudiantes en los últimos 5 años.

– Jorge Perez: C100

Jorge Pérez es académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile e investigador del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica. Lidera C100 y sus programas para formar alumnos que compitan en las Olimpíadas de Informática.

Obtuvo su PhD en Computación en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2011. Su área de investigación es el manejo de Datos en la Web/Internet, Teoría de Bases de Datos y la educación en Pensamiento Computacional a edad temprana.

– Yolanda Pizarro: Asesora Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño

Yolanda es asesora en temas de género para la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. Educadora de Párvulos y Mediadora Familiar con sólidos conocimientos y experiencia en  la transversalización de la perspectiva de  Género en Políticas  Públicas.

Feminista. Diplomada en “Genere e Educazione”, universidad La Sapienza, Roma, Italia

Magíster en Comunicación y Educación, Universidad Diego Portales. Doctora © en Educación, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Co elaboradora de los  Programas Educativos para Pre – Kinder y Kinder del MINEDUC y    Colegios Maristas, liderando la incorporación de la perspectiva de género en este material.

– Marisol Acuña, Women Who Code

Marisol Acuña es una emprendedora e Ingeniera Civil en Computación de la Pontificia Universidad Católica. Fundó su empresa TimePoints el 2013 y el 2014 se incorporó como directora del grupo Women Who Code Santiago, una organización sin fines de lucro que busca inspirar mujeres a que se destaquen en carreras de tecnología.

Carolina Covarrubias: Laboratoria Chile

Carolina Covarrubias, Co-Fundadora y Directora de Operaciones de Laboratoria Chile. Ingeniera Comercial de la Universidad Católica y siempre con una alta vocación social. Trabajó cinco años en Techo, donde llegó a liderar toda el área de finanzas para Latinoamérica en el proceso de expansión de la Fundación.

Antes de co-fundar Laboratoria en Chile, Carolina trabajó en el Ministerio de Salud y posteriormente en el Ministerio de Educación, impactando desde la política pública para hacer de nuestro país un Chile más humano. Amante del deporte y la tecnología como herramienta de transformación social.