Select Page

Este año Hacking for Humanity Chile (H4H) de Girls in Tech Chile fue una herramienta para que mujeres de diferentes áreas, pero con interés tecnológicos, construyeran soluciones que aporten al nuevo acuerdo social. El pasado 29 y 30 de noviembre, las mujeres pudieron reunirse, discutir y hackear de forma inédita las soluciones que Chile necesita, apuntando a 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, todos relacionados con el contexto nacional.

Santiago, noviembre 2019- ¿Sabías que el el porcentaje de mujeres fundadoras de proyectos con base tecnológica es solo 28% en el mundo, según reporta The Silicon Valley Bank 2019? Es por esto que Hacking for Humanity Chile -H4H- de Girls in Tech Chile congregó a más de 30 mujeres en una gran hackaton por la innovación social. Este año tuvo un especial desafío: programar soluciones a los problemas sociales que hoy enfrenta Chile. Esto, luego de las demandas sociales que se instalaron en la agenda y que han llevado al país a buscar diferentes formas para construir un nuevo acuerdo social. Problemáticas que requieren del aporte de las mujeres, de forma organizada y transversal.

“En Girls in Tech Chile tenemos la convicción de que el proceso que está viviendo el país merece un importante accionar junto a todos los sectores de la sociedad. Como organización estamos trabajando por la incorporación de más mujeres en el mundo de las STEM -sigla en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- y movilizando las desigualdades, por lo que creemos primordial aportar a la construcción de una nueva sociedad con mirada de género y desde la innovación”, explicó Maitetxu Larraechea, Co-Managing Director de Girls in Tech Chile.

Por su parte, Francisca Siebold, también Co-Managing Director de Girls in Tech Chile, señaló que “este es el segundo año que hacemos esta actividad para que las mujeres se congreguen a hackear las soluciones que el mundo necesita, sin embargo, este año Hacking for Humanity tuvo una especial misión y se transformó en una herramienta inédita para congregar a diferentes mujeres que estén comprometidas con los cambios del país y quieran aportar a este nuevo desafío que como sociedad tenemos”.

De esta manera, Girls in Tech Chile – la entidad organizadora de H4H- habilitó la iniciativa para que su segunda versión se transformase en una herramienta para colaborar en la construcción de un nuevo acuerdo social. Esto, a través 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible -Educación de Calidad, Igualdad de Género, Reducción de las Desigualdades y Ciudades y comunidades sostenibles- relacionados a las problemáticas país, donde los equipos participantes deberán elegir uno y desarrollar sus soluciones en la hackathon.

Este año, Hacking for Humanity se realizará con el apoyo de Marsh y Amazon y tuvo como ganadora al proyecto FeMaestra, ImperfAction ganador Segundo Lugar, y Finanzas Sanas reconocido con el tercer lugar.

Hacking for Humanity es una hackathon social que se realiza en más de 60 ciudades del mundo y este año gracias a Marsh y Amazon, también se desarrolló en Chile para contribuir a impulsar soluciones a los problemas sociales que hoy nos aquejan.