Select Page

Esta semana, en nuestro ciclo de presentación de las voluntarias de Girls In Tech, te acercamos a Katherine Vergara, creadora de PEEP Tours. Una app que nos permite descubrir la historia secreta de nuestras ciudades. Te invitamos a conocer su historia.

Cuéntanos de ti:

Nortina de nacimiento, Docente de la Universidad Santo Tomas y diseñadora como primera profesión, empecé a trabajar en el rescate de la iconografía de los pueblos Atacameños y en el uso del diseño como herramienta para la difusión patrimonial. Así, me interese en el tema de la identidad y realice un MSc en patrimonio en la UCL con Becas Chile.

A mi regreso a Chile empecé la Consultora Patrimonial ESENCIAL, que se especializó en patrimonio intangible y comencé mi Phd en Antropología en la UCL. Teniendo la idea de crear un mapa del patrimonio intangible para darlo a conocer y así protegerlo, decidí incursionar en el tema tecnológico con ZPOT una app que indicaba sitios patrimoniales cerca de ti.

Al ver que podía utilizar herramientas tecnológicas en mi rubro de humanidades, congelé mi doctorado en la UCL  para estudiar programación de manera autodidacta y online y tome todas las cosas que había hecho mal en ZPOT para mejorarlas.

Entonces cree PEEP TOURS una app donde puedes escuchar audioguias para conocer las historias secretas de las ciudades (mitología, leyendas urbanas, patrimonio intangible y tracciones orales). También te envía notificaciones cuando pasas cerca de un sitio patrimonial y puedes usarla sin tener internet. Este año fuimos seleccionados por Start-Up Chile gen 16 y lanzamos oficialmente en Octubre.

¿Cuáles son tus principales intereses?¿Qué te inspira?

Me inspira por sobre todas las cosas dejar este mundo un poco mejor de como está. Desde mi profesión aportar al desarrollo social de las comunidades e introducir tecnología en rubros donde no se usaba.

Promover la protección de nuestro patrimonio como una herramienta de desarrollo social y económico. Permitiendo que la cultura sea no solo un fin, si no que, una herramienta de progreso sustentable. Me interesa ayudar a otras mujeres a emprender y empoderarnos de nuestra historia.

¿Cómo surgió tu interés por el emprendimiento y la tecnología?

Como consultora patrimonial veía lo difícil que es proteger el patrimonio inmaterial, tradiciones orales y conocimientos ancestrales se perdían cada vez mas, por lo complejo que es proteger un conocimiento que no es tangible. Así fue que vi en la tecnología una herramienta para salvaguardar la parte intangible de nuestro patrimonio y también dar a entender que la cultura es una herramienta de desarrollo sustentable.

Peep Tours, parece una simple App de audioguias, pero es en realidad mi búsqueda por alcanzar la sustentabilidad  a través de la protección del patrimonio oral. Por un lado genera desarrollo económico y conecta pequeñas organizaciones turísticas con personas de todo el mundo. Segundo, conocer historias nos ayuda a conectarnos con el medio ambiente, a proteger y cuidar lo que conocemos y queremos.

Y por último, promueve el desarrollo social, al conocer todas las historias de una ciudad no nos quedamos con una sola historia desde el prejuicio. Esto nos ayuda a conectarnos mejor con otras culturas, a identificarnos y también a ser mas empáticos para construir una mejor sociedad.

¿Por qué quisiste unirte a la red de voluntarias de Girls in Tech Chile?

Buscaba conocer mujeres que estuvieran apasionadas por el emprendimiento y la tecnología como yo, para sentir que somos una comunidad y no estamos solas.

Además, quiero conocer chicas que puedan ayudarme técnicamente ya que mi camino en la programación es incipiente y siempre es bueno conocer a alguien que sabe más. Creo también que mi historia puede ayudar a otras chicas a dar el salto y atreverse a emprender en tecnología.